Entidades colaboradoras
Compartir / Share
Inorde
Deputacion de Ourense

  • El Proyecto de Internacionalización de Empresas puesto en marcha por la Diputación Provincial de Ourense a través del Inorde, se presentó el 29 de junio de 2012, con el objetivo de apoyar actuaciones en materia de promoción de la internacionalización de las empresas que pertenecen a los Polígonos Industriales de San Cibrao das Viñas, Parque Tecnológico, y de los parques empresariales de Barreiros y Pereiro de Aguiar. En el acto, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y los presidentes de estos entes empresariales firmaron un protocolo de colaboración para llevar a cabo las acciones de asesoramiento y apoyo técnico para la realización de este programa.
     
    Este proyecto de Internacionalización de empresas supone, “un impulso importante para que emprendedores y empresarios ourensanos puedan explorar nuevos mercados, en momentos críticos pero en los que también hay que saber aprovechar las oportunidades”. Unas oportunidades que pasan – “por dinamizar las iniciativas empresariales locales con la búsqueda de nuevos nichos de actividad, y sobre todo, en un momento donde la cooperación entre los emprendedores, las empresas y  la administración es fundamental para fortalecer nuestra competitividad”.
    El proyecto contempla para el periodo 2012-2013 la creación de la página web: “OURENSE Exporta” que dará acceso a las distintas páginas y catálogos de las empresas adheridas, y la creación de un código QR en conexión con la web: “OURENSE Exporta” para acceder on-line al directorio de las empresas exportadoras en cualquier país a través del móvil.
     
    La importancia que para el empleo en la provincia tiene el Polígono de San Cibrao, el Parque Tecnológico y los parques empresariales de Pereiro de Aguiar y Barreiros se refleja en el número de trabajadores y empresas radicados en ellos: 9.500 empleos directos y 460 empresas, una cifra que se incrementa notablemente al sumar las empresas auxiliares y los trabajadores indirectos.
     
    Ante el descenso del consumo interno y las carencias de financiación, motivadas por la crisis, las empresas demandan ahora un nuevo eje estratégico como es la internacionalización. Por ello, el Programa de Internacionalización de Empresas es fruto del resultado de encuentros con empresas y asociaciones de empresarios.
     
    En el marco de este proyecto, seguirá un programa de apoyo a  las relaciones comerciales que se establezcan, en coordinación con los organismos con competencias y funciones en estos ámbitos: Cámara de Comercio, CEO, Igape y otros ...

     
    El Proyecto de Internacionalización de Empresas se ejecutará en varias fases entre 2012 y 2015, y forma parte del Plan de Estrategia operativa OURENSE 92 de la Diputación Provincial.
     
    Las acciones del proyecto abarcan inicialmente el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, Parque Tecnológico de Galicia, y los Parques Empresariales de Pereiro de Aguiar y Barreiros, y para llevarlas a cabo se elaboró un catálogo de empresas con perspectivas de internacionalización.